Hoy en día se hacen vinos de excelente calidad y la maquinaria para bodegas Madrid así como las infraestructuras para su envejecimiento, zonas específicas para su conservación, etc., son parte indispensable en la producción de muchos vinos, entre ellos el tinto. En este artículo queremos compartir contigo cuáles son algunos de los rasgos más importantes que debería tener esta variedad.
Los rasgos que debería tener un buen vino tinto
El cuerpo es uno de los rasgos principales que debería tener un tinto y está unido a tres factores principales, el nivel de alcohol, la uva que se ha utilizado y el proceso de elaboración. Podemos conocerlo fijándonos en la transparencia y si lo saboreamos, debe dejar su sabor al menos 30 segundos tras haber pasado por la garganta.
La acidez viene determinada por el clima de la zona donde crecieron las viñas. Los vinos con más cuerpo son los que tienen menos acidez. El sabor afrutado está condicionado por la uva con la que se hace cada producto, pudiendo proporcionar un sabor diferente.
Los taninos son otro de los rasgos de un buen vino, los que le dan un toque amargo. Los mejores vinos son aquellos que cuentan con un alto índice de taninos, protegiéndole del avinagramiento que el paso del tiempo puede producir.
Finalmente está el dulzor o nivel de sequedad. En este caso tiene que ver con el azúcar residual que se produce cuando el vino se fermenta. ¿Conocías estos importantes rasgos que debe tener un buen vino tinto?