Aunque a día de hoy la maquinaria enológica es de gran importancia dentro del mundo del vino, siempre habrá elementos que no pueden faltar en la producción de los mejores caldos, las barricas de madera.
Desde que se comenzó a hacer vino, se conservó en madera gracias a que este material proporciona unas características muy especiales y apreciadas por todo el mundo. No vale cualquier madera, para las barricas se usan unas maderas determinadas, donde dependiendo de su origen y tiempo de almacenamiento, puede proporcionar unos aromas y gusto más o menos fuerte.
¿Cómo afecta la madera a la conservación del vino?
Uno de los efectos que tiene la madera sobre el vino es el color, uno de los primeros aspectos en los que hay que fijarse cuando se va a degustar un buen vino. Dependiendo de la madera, el color puede variar debido a los taninos que desprende, los cuales reaccionan al contacto con el vino, pudiendo cambiar la pigmentación del mismo en diferentes colores.
Además del color, el aroma del vino también cambia gracias al almacenamiento de éste en barricas de madera. La madera ligeramente tostada proporciona un aroma específico en el vino y puede pasar por diferentes aromas diferentes como miel, vainilla, café, afrutada o incluso cierto aroma a madera, también muy apreciado.
El tercero y último de los aspectos principales sobre el vino es el gusto. La madera proporciona cierto dulzor al vino debido a la acción microbiana y al oxígeno.
¿Conocías estas características que otorga la madera a los vinos?